Tijuana, B.C.- Para Eaton Electrical Tijuana, la seguridad es un factor fundamental en todos sus procesos, y prueba de ello son los dos años sin accidentes registrados en la planta líder en tecnología global de componentes y sistemas de calidad de energía, además de ser uno de los centros manufactureros más grandes en la ciudad fronteriza.

Olga Rodríguez, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Eaton, explicó que es resultado de un proceso de cambio cultural que ha dependido todo el tiempo de quienes conforman la planta, y donde el equipo de liderazgo apoyó totalmente la iniciativa de seguridad.

“Eaton siempre ha estado comprometido con la seguridad, anteriormente esta planta pertenecía a otro corporativo, cuando es adquirido por Eaton pues el énfasis cambia, entonces empezamos a trabajar fuerte a partir del 2014 en lo que es cuestión de seguridad y logramos reducir significativamente los accidentes y mejorar todo el sistema”, comentó Rodríguez.

La Gerente de Seguridad y Medio Ambiente, detalló que dentro de esta iniciativa que comenzó hace dos años, se realizaron algunas actividades como la capacitación básica de seguridad, el reforzamiento continuo de información de seguridad, campañas únicas enfocadas a lo que debe cuidarse dentro de los procesos y áreas de alto riesgo, además del intercambio de experiencias que otras plantas de Eaton han proporcionado para mejorar el sistema de seguridad y así poder reducir los accidentes.

“Es parte de los objetivos que tenemos como compañía, proteger a todos los empleados y que siempre estén trabajando de manera segura, entonces el lograr este objetivo tiene un gran impacto a nivel corporativo para Eaton”, enfatizó.

Además, Olga Rodríguez señaló que con este logro, día con día los empleados están más contentos de estar laborando en Eaton, que participan activamente dentro de la iniciativa de seguridad y sienten más tranquilidad al ir a trabajar.

Eaton Electrical Tijuana es una empresa que se ha destacado por el compromiso social hacia la comunidad y sus colaboradores, y con ello ha recibido algunos reconocimientos en este rubro, ejemplo de ello es la certificación de Cero Rezago Educativo, otorgada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), además de contar con el certificado de Empresa Segura que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Así como los obtenidos en materia de medio ambiente, limpieza y seguridad, certificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre estos destaca la certificación “Zero Waste to Landfill”.

La planta de operación eléctrica en Tijuana, que pertenece a la División de Transportación en el grupo de Controles y Conversión de Energía a nivel mundial, exporta sus productos a más de 175 países en todo el mundo, generando alrededor 70 millones de dólares en ventas.

Finalmente, Olga Rodríguez dijo que dentro de la empresa están conscientes de que el éxito continuo depende de la capacidad de adaptación a la dinámica de los mercados globales sin comprometer valores fundamentales que pertenezcan a su filosofía en donde la seguridad e integridad tienen un lugar muy importante para ello, y que se ven reflejados con estos dos años de cero accidentes registrados.