• Otawa, Canadá.- Federico Serrano comentó que los avances son muy positivos, sobre todo en las ramas de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), encabezado por Federico Serrano Bañuelos, celebra la exitosa concusión de la Tercera Ronda de Negociaciones del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLCAN), llevada a cabo del 23 al 27 de septiembre en Otawa, Canadá, en donde se tuvo presencia, como en las dos anteriores, conformando “El Cuarto de Junto”, integrado por el sector privado mexicano.

index Nacional, expresó su adhesión a lo señalado en la conferencia conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo,y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de que va avanzando a favor de consolidar la región comercial más importante del mundo, que tendrá beneficios para los ciudadanos de los tres países.

Federico Serrano comentó que los avances son muy positivos, sobre todo en las ramas de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación comercial.

Se presentaron además ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno. Destacó también el hecho después del anuncio oficial, de que se haya puesto especial atención en las mesas de negociaciones en las pequeñas y medianas empresas de los tres países (PyMes), con un capítulo especial, ya que es un sector vital para la economía de los países negociadores.

Aplaudió lo señalado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la conferencia final, en el sentido de que el TLCAN es mucho más que cifras, “es oportunidad de crecimiento, inversión, empleo y desarrollo social en los tres países” . Precisó que el TLCAN es un instrumento que genera certidumbre a la inversión, impulsa la competitividad, crea fuentes de empleos de calidad y beneficia a los consumidores con más productos a precios competitivos.

Por tanto, index Nacional continuará, desde el Cuarto de Junto, sesionando de manera permanente para buscar posibles soluciones creativas que generen propuestas de valor para nuestro gobierno, en beneficio de México.

Estará presente en la cuarta ronda que se celebrará en Washington del 11 al 15 de octubre del presente año.