Mexicali, B.C.- Incrementará hasta un 60% producción por nuevos contratos y crecerá plantilla de ingeniería.

Tecnologías Internacionales de Manufactura, S.A. de C.V. (TIMSA), empresa que desde 1991 mantiene sus operaciones en la capital del Estado, consolida una etapa más de en su crecimiento, con la atracción de nuevos contratos que le permitirá aumentar en un 60 por ciento su producción.

La compañía cuenta ya con dos plantas en la ciudad, y dedica sus operaciones a la construcción naval; TIMSA pertenece al corporativo General Dynamics, empresa aeroespacial y de defensa con operaciones en 47 países.

La excelencia en temas de calidad, reducción de tiempos por integración de una mayor cantidad de piezas en un ensamble, así como la preparación  y certificación constante del recurso humano, ha dado como resultado la proyección de un crecimiento importante para la empresa.

Los contratos obtenidos para la manufactura de piezas para 6 barcos, en un ciclo de producción de ocho años,  resultará en la expansión del 40 al 60 por ciento de sus operaciones.

Javier Cervantes, Gerente de Ingeniería y Calidad, con 23 años en TIMSA expresó que el desarrollo en la ingeniería ha sido una de las actividades principales en este proceso de mejora continua y destacó que el recurso humano en esa área crecerá para dar respuesta eficiente a los nuevos contratos.

“Tenemos un grupo importante de ingenieros, y acabamos de contratar casi 30 más; los dibujos e instrucciones de fabricación los hacemos aquí mismo, mediante un software especializado de CAD, se desarrollan dibujos con instrucciones y dimensiones de corte y ensamble, para todos los productos que manufacturamos”, mencionó Javier Cervantes.

TIMSA en sus dos plantas fabrica una gama amplia de  productos, como lo son sistemas de tuberías para los diferentes tipos de fluidos y gases, sistemas de ventilación y fábricas de lámina, productos estructurales tales como plataformas, tanques, mástiles; puertas, escotillas, pasamanos; escaleras, y bases para maquinaria.

“Es una de las complejidades de nuestra operación, manufacturamos desde una pieza muy pequeña de unas cuantas libras hasta una estructura de 45 o 50 toneladas, además cada una es casi única, no es una producción en serie”, detalló Javier Cervantes.

Reto para el desarrollo de Talento

En ese sentido  el Gerente de Ingeniería y Calidad resaltó que la preparación del recurso humano es un gran reto y se necesitan de dos a tres meses de entrenamiento en aspectos de soldadura, además de desarrollar la habilidad de lectura de planos.

El trabajo constante en manufactura esbelta y excelencia operacional, le ha valido al corporativo ser reconocido tres veces con el premio a la Excelencia en Manufactura y al premio a la Excelencia en la Cadena de Suministros por dos ocasiones.

Cabe señalar que las dos plantas en Mexicali, funcionan bajo certificaciones militares y comerciales reconocidas mundialmente, además de contar con los estándares  ISO-9001, OHSAS- 18001 e ISO-14001.