Mexicali, B.C.- La tasa de desocupación de Baja California se encuentra en 2.9%, siendo la  segunda más baja de la frontera norte.

Según las cifras del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto se logró la generación de 5 mil 688 empleos,  derivando para Baja California el alcance de un total de 45 mil 140 empleos en el año.

Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante  Olache, quien explicó que el dinamismo de la economía y la fortaleza de los diferentes sectores productivos, han permitido que la entidad se encuentre en el segundo lugar de la frontera norte y sexto nacional en generación de empleo durante 2017.

Considerando la densidad de población, en Baja California se han creado 12.6 empleos por cada mil habitantes, posicionando al Estado en segundo lugar de la frontera norte y quinto del país;  y aporta el ­­­6.7% del total del empleo generado en México en lo que va del año.

Por otro lado, como consecuencia de la creación de empleo, la tasa de desocupación de Baja California se encuentra en 2.9%, siendo la  segunda más baja de la frontera norte.

El funcionario estatal mencionó que la industria de la transformación sigue haciendo una importante contribución al empleo, especialmente la de exportación que creció en 15 mil 140 personas de junio de 2016 a junio de 2017, así como el comercio donde la población ocupada creció un 2.6%.

Es importante resaltar que en lo que lleva la actual Administración estatal (diciembre 2013 a agosto de 2017), se han generado 172 mil 845 empleos formales, lo que significa un aumento de 48% en comparación al acumulado en los 13 años anteriores.

El ritmo de creación de empleo ha permitido hacer frente a retos importantes como el crecimiento de la población económicamente activa (PEA), ya sean migrantes, mayores de 15 años que buscan trabajo, profesionistas recién egresados o personas con interés de incorporarse al mercado laboral por las ofertas que se promueven, ya que de acuerdo a INEGI, el número de personas creció en 88mil 618 personas en el segundo trimestre de 2017. El tercer mayor incremento del país.