Mexicali, B.C.- La capital del estado será cede de la reunión nacional de Index.

Aunque no es lo que se desea que suceda, Salvador Maese Barraza, Presidente de INDEX Mexicali, expresó que no existe preocupación por las amenazas del presidente Donald Trump, sobre una posible salida de Estados Unidos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Argumentando que es el sector empresarial de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) el principal asignado en las negociaciones, Maese Barraza explicó que el gobierno sólo funge como intermediario.

“El gobierno actúa como un intermediario, como un interlocutor para formalizar la decisión que se vaya a tomar, pero realmente los que mueven esto son los empresarios, son los dueños del trigo, del azúcar, de la carne, de las manufacturas, de la tecnología, ellos son los que van a decidir hasta dónde, cómo y cuándo”, dijo.

El presidente de INDEX refirió que Donald Trump se ha expresado con mayor mesura en sus últimas declaraciones, sin ejercer tanta presión sobre las negociaciones del TLCAN. “El pronunciamiento último que dio el señor Trump, es que quiere negociar por cinco años, más mesurado, ya entendió que sí hay que mantenerlo, ahora está buscando el tiempo”.

De darse una negociación por cinco años, explicó, no sería lo idóneo puesto que las inversiones extranjeras en el país se contemplan por mucho más tiempo. Sin embargo, dijo, más allá de una negociación se trata de la modernización del TLCAN, recordando que cuando se firmó las condiciones económicas eran totalmente distintas.

“Uno de los temas centrales es el comercio electrónico, ahorita ya la mayoría de las ventas en EUA casi el 50 por ciento se hace por comercio electrónico”, refirió Salvador Maese.

Dando continuidad a la situación del TLCAN, informó Maese, el próximo jueves 21 de septiembre se realizará una junta nacional de presidentes y directores de INDEX, siendo Mexicali la sede en un conocido hotel de la ciudad.

Destaca la participación de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien estará fungiendo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Es un invitado muy especial, porque en sí, con todos los elementos que traemos en la renegociación del TLCAN la información está saliendo de todos los estados, y la participación de todos los gobernadores es muy importante, sobre todo en el cuarto de inteligencia y el cuarto de adjunto, donde INDEX está participando”, puntualizó.