Ensenada, B.C.- La empresa opera en Ensenada desde el 2016 con equipo de alta tecnología.

Con una producción de 200 mil piezas por trimestre, SunPower abastece de paneles solares al mercado de Estados Unidos, y cumple con proyectos específicos para distintos clientes, entre los que figura la multinacional Apple.

 

Con presencia en Francia y en la ciudad de Mexicali, la historia de SunPower en Ensenada, comenzó en marzo del 2016, cuando los inversionistas decidieron cuál sería el sitio que hoy alberga a casi 500 trabajadores.

 

Sobek Soto Carlón, gerente de la unidad de negocio en esta plaza, comentó que, tres meses después, se había instalado el primer muro.

 

Para el mes de junio había llegado al puerto, procedente de Francia, China y Filipinas, el equipo y maquinaria de la más alta tecnología.

 

A la par de este avance, en agosto del 2016, SunPower ya había sumado los primeros 36 trabajadores, quienes asumieron cargos en las áreas de ingeniería, supervisión, y operación.

La solidez del primer bloque colaboradores permitió que, en octubre, con una sola línea operando, lograran una producción de 612 piezas al día.

 

La capacitación brindada por la empresa y el compromiso de los trabajadores, fueron fundamentales para dar paso al siguiente reto: la puesta en marcha de la segunda línea de producción.

Entonces, alcanzaron una plantilla laboral de 483 personas distribuidas en cinco turnos; dos de estos, los días sábado y domingo.

 

Ingenieros industriales, electrónicos, mecatrónicos y en energías renovables, así como profesionistas para las áreas de administración y comunicación, forman parte de la cadena que les permite consolidar producciones importantes, para destinos como Chile y Australia, aunque actualmente están enfocados en el mercado estadounidense.

Y es que, de acuerdo con Soto Carlón, el trabajo se realiza en base a proyectos.

 

Especialistas en ventas generan convenios con compañías o universidades que requieren de sus productos para abastecerse de energía limpia.Por ejemplo, para la multinacional Apple, SunPower ha realizado varios proyectos.

 

«Se venden también los proyectos en megawatts. Un panel da alrededor de 425 watts y está conformado por 128 celdas», explicó Sobek.

SunPower, es una empresa cuyo nivel de automatización supera el 80 por ciento.

 

La materia prima utilizada para sus productos llega al puerto, procedente de países de Europa, Asia y América. Se trata de marcos de aluminio, vidrio, encapsulante y celda fotovoltaica, principalmente.

Empleados

 

Privilegiando la estabilidad de sus colaboradores, SunPower descarta el outsourcing para la operatividad regular, ofrece prestaciones por encima de las que establece la ley, y brinda servicio de comedor subsidiado.

 

Además, entre sus acciones a corto plazo, buscan implementar un plan de gastos médicos menores, tanto para los trabajadores como para sus dependientes económicos

Asimismo, como una empresa comprometida con el medio ambiente, reutilizan residuos e incluyendo los desperdicios del comedor, elaboran composta que está a disposición de los empleados o personas que quieran utilizarla en sus casas para forestación o plantas de ornato.

 

Niveles promedio de producción

800 piezas por turno

2 mil 400 piezas por día

15 mil por semana

200 mil piezas por trimestre

Cada pieza la conforman 128 celdas