Ciudad de México.- Baja California es parte importante en la negociación debido a las fortalezas que se tienen en las industrias en el Estado, pasando del lugar 16 a nivel nacional al 3er lugar en materia de atracción de inversiones extranjera.

 

El Gobernador Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, participó este lunes en la reunión de Gobernadores con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en donde se analizó y discutió por amplio tiempo las negociaciones actuales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Durante esta importante reunión en donde participaron 16 Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, estableció que prevalece la inquietud por parte del Gobierno de la Republica sobre la intención del Presidente de Estados Unidos, de retirarse de las negociaciones; sin embargo, estableció que México está en el desarrollo de nuevos horizontes y búsqueda de mayor ampliación del mercado que beneficie al país.

 

Durante su intervención, el Gobernador Kiko Vega, le externó al Secretario de Economía, su preocupación por los posibles cambios principalmente en el aumento de aranceles que se pagarán en el vecino país, sobre todo en la industria de la manufactura, ya que señaló que Baja California junto con otros 4 Estados representan más del 58% de las exportaciones totales del país, sin embargo, señaló que a su vez se vislumbra una tranquilidad por las negociaciones que ha emprendido el Gobierno Federal mencionando el compromiso del Gobierno de Baja California por seguir atrayendo más y nuevas inversiones.

 

Sobre este tema, Vega de Lamadrid apuntó que en los últimos 3 años se han logrado atraer más de 4 mil 800 millones de dólares como inversión extranjera a la entidad, pasando del lugar 16 a nivel nacional al 3er lugar en materia de atracción de inversiones extranjeras, tal como lo ratificó el Secretario Guajardo Villarreal.

 

Adicionalmente se han abatido las tasas de desempleo que en el 2003 era de 5.9 arriba de la media nacional y actualmente está en los 2.65 por debajo de la media nacional.

 

A su vez, el Mandatario estatal, señaló que el Gobierno del Estado ha venido trabajando en proyectos de infraestructura con impacto regional, tales como el puerto del sauzal, el ferrocarril Tecate-Tijuana, el aeropuerto de Ojos Negros entre otros; mismos que servirán de nuevas fuentes de movilidad y logística para los productos provenientes de otros continentes como Asia y Europa y así elevar la competitividad de Baja California.

 

Por último, el Gobernador Francisco Vega, estableció su respaldo a las negociaciones que mediante el Gobierno Federal se han emprendido con Estados Unidos y Canadá.