Mexicali B.C.- Académicos de San Diego State University visitaron la ciudad y recorrieron los espacios más representativos del Ecosistema Emprendedor en compañía de profesores de CETYS Universidad, una de las instituciones educativas con mayor interés en dicho elemento.

 

A lo largo de los años la región Tijuana – San Diego ha destacado por ser una zona metropolitana internacional, un punto donde convergen desde cuestiones puramente culturales hasta transacciones económicas de importante trascendencia para el crecimiento de ambos países; es así como cada uno de los actores principales de los diversos sectores presentes realizan sus esfuerzos a favor de dicho desarrollo.

 

En este sentido, y desde la intervención académica, fue que CETYS Universidad y San Diego State University (SDSU, por sus siglas en inglés) unieron esfuerzos para propiciar un encuentro binacional con sede en la ciudad de Tijuana, mismo que tuvo como objetivo conocer los proyectos más representativos del Ecosistema Emprendedor, para de esta forma generar conciencia de su existencia, así como promover proyectos en conjunto y generar oportunidades de negocio.

 

Los académicos tijuanenses, liderados por el Dr. Eduardo Durazo Watanabe y pertenecientes a la Escuela de Administración y Negocios, fueron los encargados de guiar a los catedráticos estadounidenses en un recorrido por los cinco puntos de emprendimiento más representativos de la ciudad, iniciando en la llamada «Estación Federal» a un costado de la Garita «El Chaparral».

 

Ahí el anfitrión fue el Mtro. Miguel Marshall, egresado de la Licenciatura en Contador Público Internacional y Director General de Centro Ventures, expuso a los académicos la forma en que dicho espacio ha logrado combinar el negocio de los bienes raíces con la innovación social, esto a pocos metros del punto fronterizo con mayor concurrencia en el mundo.

 

Posteriormente fueron trasladados a la colonia de Camino Verde, donde conocieron de primera mano el farmlab transfronterizo que ha logrado implementar iniciativas relacionadas con el arte, la ciencia y el desarrollo social en una de las comunidades más subdesarrolladas de la ciudad. A la par, también se dieron la oportunidad de conocer la oferta gastronómica de Tijuana en uno de los espacios pioneros en su tipo.

 

Por consiguiente, realizaron una visita a MIND Hub, una de las incubadoras de negocios con mayor éxito en la región, misma que ofrece desde evaluación de escenarios, desarrollo de software, hasta el financiamiento y creación de redes estratégicas para empresas de tecnología. Y por último recorrieron el Bit Center, un espacio donde diariamente interactúan empresas de tecnología, freelancers creativos y organizaciones de apoyo como CANIETI.

 

De acuerdo con los académicos de CETYS Universidad, esta es sólo una de las tantas actividades que la institución bajacaliforniana ha tenido con SDSU, ya que a lo largo del año y en diversas temporadas jóvenes cachanillas cruzan la frontera para participar en cursos especializados en los temas de emprendimiento, así como cursos intersemestrales o intercambios que les permiten fortalecer su experiencia educativa desde otras perspectivas del conocimiento.