Mexicali, B.C.- La capital del estado se convierte en la ciudad con más profesionistas reconocidos y certificados en el área de Ergonomía y Salud Ocupacional en México.

Con ello se consolida una plataforma de especialistas que den respuesta a los recientes cambios en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se obliga a contemplar y realizar medidas contra los riesgos ergonómicos en los centros de trabajo.

 

El diplomado cursado por 41 profesionistas de cuales 28 recibieron certificado en el área de ergonomía, se llevó a cabo por la organización de la Universidad Autónoma de Baja California, Index Mexicali, la Sociedad de Ergonomistas de México y el Colegio Nacional de Ergonomía.

 

El Dr. Enrique de la Vega Bustillos, presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México; resaltó la vigencia de las normas 35 y 36 en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo; reglas a las que los nuevos especialistas darán seguimiento en sus empresas.

 

En ese sentido las normas destacan la necesidad de identificar factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo, la adopción de medidas preventivas, así como informar y capacitar al personal ocupacionalmente expuesto sobre las prácticas seguras en el uso de instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas.

 

Así también identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral.

 

Por ello, el presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México, indicó que los recientes especialistas en ergonomía se enfrentarán un gran reto, a su vez agradeció el apoyo de la UABC en la realización del diplomado.

 

Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, señaló la importancia en la realización de éste tipo de certificaciones, «si las compañías realmente quieren ser más competitivas, siempre tienen que voltear a ver a nuestro mayor capital, el capital humano», aseveró Maese Barraza.

 

Por su parte, el Doctor Carlos Raúl Navarro González, Coordinador del diplomado a investigador de la UABC, informó que se prepara la convocatoria para la siguiente generación de profesionistas certificados; que iniciará a finales de septiembre del presente año.

 

Para mayores informes comunicarse al 686-123-79-75 o al correo cnavarro51@uabc.edu.mx.

 

Entre las empresas que participaron en el diplomado están: CONSORCIO AMBIENTAL, Acurride, LMI Aerospace; Liberty Carton, Furmex, Newellco; Emerson, ICAR, Masimo; Dataproducts, Plasticus, Skyworks; Honeywell Aeropace, Honeywell Turbos; Tecnomex, Breg, North Safety Glass; así como instituciones tales como la STPS, IMSS, además de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California.