PROCESO 4.0 PARA ATRAER NUEVAS INVERSIONES
Por: Salvador Maese Barraza

Después del impulso que la comunidad china le dio a nuestra entidad, no se puede hablar de Mexicali si no se habla de la industria maquiladora, que a lo largo de la historia ha sido motor de desarrollo.

La cultura de la industria maquiladora nació hace más de 50 años en nuestro país, donde la empresa IMMEX, maquiladora más antigua a nivel nacional se encuentra establecida en la capital del Estado de Baja California.

En Mexicali desde hace 39 años y gracias a la visión de Carlos Pinto Vargas, se puede decir que nació la primer Asociación de Maquiladoras, que por casi 40 años ha representado los intereses de los empresarios de este ramo.

Desde hace 6 años con la llegada de Luis Aguirre a la presidencia de Index Nacional, se agrupó a todas las asociaciones de maquiladoras que existían en el país, lo que derivó en el nacimiento de la Industria de Exportación (INDEX).

Esta es la nueva marca que asocia a la industria maquiladora en todo el país, Index como se le conoce hoy en día, es ya punto de referencia en la economía de los municipios y estados donde se encuentra instalada una maquiladora.

Hoy por hoy Index se consolida como una marca líder en la afiliación de empresas, ya que a comparación con otros organismos o centros de trabajo genera empleos formales e inversión en beneficio de la comunidad.

Index a nivel nacional brinda más de 9 millones de empleos formales y representa el 40 por ciento de las cuotas en el IMSS. La industria maquiladora es considerada la joya de la corona en la generación de economía.

En Mexicali, se generan alrededor de 70 mil empleos y tan sólo en el último año se generaron 10 mil más en este rubro. Index es un pilar para el desarrollo económico personal y del municipio. Es así como Mexicali es una capital maquiladora en todo el país, es algo por lo que los cachanillas debemos sentirnos orgullosos.

En el mundo globalizado y competitivo, ya no es suficiente tener una buena mano de obra, para que las grandes empresas se queden, necesitamos que esta mano de obra se transforme en personal calificado y especializado para atraer nuevas inversiones, este es el nuevo reto y en coordinación con los gobiernos e instituciones educativas, se está organizando un estudio para ver si nuestra capital está preparando a las nuevas generaciones para afrontar este reto.

El sector académico de nuestro estado deberá cambiar en la medida de lo posible los modelos educativos y preparar a nuestros jóvenes con nuevas herramientas para que Mexicali siga siendo punta de la lanza en la atracción de inversiones.

En los acuerdos de negociación para el tratado del TLC, Index busca impulsar una mega región en manufactura, Index y las empresas asociadas están listos para afrontar los cambios que la globalización exige, así como los nuevos acuerdos del TLC.

Mexicali debe seguir siendo la capital de la maquiladora, para ello se trabaja día a día para transitar de una mano de obra calificada a procesos 4.0, donde las nuevas tecnologías y el desarrollo de los trabajadores sean referente para atraer nuevas inversiones y motivar el crecimiento de Mexicali, Baja California y de México.