Tijuana, B.C.- Necesario articular todos los proyectos que se están realizando de manera aislada.

Ante el rezago que hay en Baja California en materia de innovación, diversos organismos empresariales proponen la creación de un instituto que pueda coordinar todos los esfuerzos que se hacen para le generación de proyectos de alto valor agregado.

Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación de las Conclusiones y Plan de Acción que arrojaron los Foros de Innovación que realizaron en conjunto representantes de CANIETI, Deitac, CDT, Index y otros organismos de la región, así como representantes de la academia y del gobierno que conforman la «Triple Hélice».

Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Elizondo Siller, resaltó que aunque es una propuesta a largo plazo, lo ideal sería que el estado contara con una Secretaría de Innovación, en la que se generen políticas públicas orientadas a la creación de proyectos de alto nivel.

Mencionó que un primer paso será nombrar a un vocero o coordinador que agrupe todas las acciones que se hacen por incentivar la innovación, ya que hay proyectos que se quedan rezagados porque no se dan a conocer correctamente.

«Definitivamente necesitamos una Secretaría de Innovación, sin embargo, vamos a impulsar la formación de un vocero que esté permeando la cultura de la innovación, tanto en la iniciativa privada, como en la pública y en la academia, para poder articular todos los esfuerzos que se generen», expresó Elizondo Siller.

Agregó que la innovación no solo tiene que ver con emprendimiento, sino en los proyectos que se pueden generar dentro de las industrias que operan en la región, para pasar de ser fabricantes a creadores de nuevos productos o nuevos procesos que generen desarrollo económico.

Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, David Mayagoitia Stone, afirmó que en Baja California existe mucho potencial en este rubro, no obstante, dijo que se necesitan iniciativas concretas que propicien el compromiso de la llamada «Triple Hélice» por respaldar proyectos.

En ese sentido, coincidió en la necesidad de crear una institución que conjugue todos los esfuerzos que se hacen por avanzar en la innovación, «pues de esa manera tenemos que salir de la parte baja de la curva que es la manufactura y empezar a subir en el lado del diseño e ingeniería».

Mayagoitia Stone añadió que la innovación es el futuro de todos los negocios, de ahí el interés por realizar este tipo de foros donde se pone sobre la mesa el trabajo que ya se está haciendo y las áreas de oportunidad que se tienen para mejorar en este segmento.