Mexicali, B.C.- Establecimientos del sector manufacturero son los que tienen mayor esperanza de vida superando los 10.5 años.

Baja California se ha posicionado a nivel nacional como una entidad que ha ampliado la permanencia de empresas, así lo dio a conocer el “Análisis de la demografía de los establecimientos” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), con el segundo y tercer lugar nacional.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, explicó que en promedio las empresas de la zona metropolitana de Tijuana tienen una esperanza de vida de  8.1 años mientras que en Mexicali es de 7.9 años, ocupando el segundo y tercer lugar del país respectivamente.

Bonfante Olache, resaltó que la información se deriva de los resultados de una encuesta por muestreo realizada tres años después de los Censos Económicos del 2009, cuyos resultados miden las tasas de nacimiento y muerte de establecimientos durante este periodo.

Añadió que los establecimientos del sector manufacturero son los que tienen mayor esperanza de vida superando los 10.5 años de vida, seguidas de los establecimientos en el sector servicios con 8.2 años y el sector comercio con 6.9 años. En los tres casos Baja California se encuentra por encima del promedio nacional.

De acuerdo al INEGI, en 2010 existían 94 mil 864 establecimientos según el Directorio Nacional  de Unidades Económicas (DENUE), cinco años después el número se incrementó a 113 mil 873 establecimientos, un incremento de 20%.  En este periodo “nacieron” 61 mil 692 empresas y “fallecieron” 42 mil 637 establecimientos.

Una vez que las empresas cumplen 1 año, el 73% de las empresas del sector manufacturero sobreviven, el 70% del comercio y el 68% del sector servicios; y entre mayor sea el tamaño de la empresa mayor es la esperanza de vida. Aquellas empresas que tienen hasta 2 empleados la esperanza de vida es de 6.8 años, mientras aquellas que tienen entre 11 a 15 empleados la esperanza de vida es de 14.5 años.