Mexicali, B.C.- El edificio Composites Acoustic Bond Shop en Mexicali obtuvo el sello Oro por cubrir con excelencia todos los aspectos evaluados en materia de sustentabilidad ambiental.

 

En apego a su Declaración de Políticas para Instalaciones Sustentables, la empresa de manufactura aeroespacial mundialmente conocida, UTC Aerospace Systems, recientemente obtuvo el distintivo clase Oro denominado Leadership in Energy and Environmental Design (LEED por sus siglas en inglés), para la planta ubicada en la capital de Baja California.

 

Esta planta o edificio de producción de manufactura aeronáutica, es conocido como “Composites Acoustic Bond Shop”, que fue construido en el 2015, sin embargo, desde hace 4 años durante la planeación inicial, fue concebido como un proyecto sustentable que traería importantes beneficios al medio ambiente y de ahorros energéticos a la compañía.

 

“Certificarse en LEED fue algo que discutimos durante nuestra junta de arranque del diseño de la construcción en diciembre del 2013; se le encomendó a integrantes del equipo de diseño (arquitectos, ingenieros y representantes de aeroestructuras), la tarea de incorporar características de energía eficiente y sostenible en el diseño del edificio”, explicó el Gerente de Facilites de Aeroestructuras del corporativo de UTC Aerospace Systems, Paul Sackos.

 

El distintivo LEED, es reconocido a nivel global por sus estándares de clasificación de construcciones amigables con el medio ambiente con enfoque de ahorro energético, el sello maneja cuatro niveles de clasificación conforme a las puntuaciones del proyecto en distintas áreas, estos niveles son: Certified, Silver, Gold y Platinum.

 

Lograr el distintivo Oro, tomó a Bond Shop cerca de año y medio, informó Jesús Gómez, Bond Shop Facilities Manager de la compañía en Mexicali, quien detalló que cerca del 88 por ciento de de los residuos generados durante la construcción del edificio fueron reciclados, incluyendo metales, madera, plástico y cartón.

 

Así también, ahondó que del costo total de los materiales de construcción empleados para el edificio, el 20 por ciento fueron de origen reciclable, así como el 22 por ciento del mismo fueron elaborados con materias primas extraídas regionalmente.

 

Jesús Gómez, destacó que el edificio posee una conectividad privilegiada al proporcionar acceso a los usuarios del edificio a más de diez servicios básicos ubicados a distancias que son fáciles de recorrer, y recordó el proceso que siguieron para lograr el distintivo LEED.

 

“La clave fue entender muy bien los requerimientos de diseño constructivo de LEED y asegurarnos que la construcción del edificio estuviera en cumplimiento con ellos”, subrayó.

 

Reducción de gases y transporte

 

Los criterios LEED son muy completos, y gran parte de ellos se enfocan en diferentes aspectos del transporte y área de estacionamiento, por ejemplo, el edificio Composites Acoustic Bond Shop Mexicali cuenta con un estacionamiento dedicado especialmente a vehículos de bajas emisiones de CO2 (bióxido de carbono), además tiene cajones para bicicletas y con acceso a autobuses.

 

El transporte en el interior de las instalaciones cuenta también con vehículos industriales eléctricos que no contribuyen a la emisión de gases, explicó el área responsable de lograr el distintivo.

 

Eficiencia en agua y cultura de reciclaje

 

Este edificio es inteligente, ya que realiza una medición interna de agua en los sistemas, lo cual le permite detectar posibles anomalías durante la operación y realizar reparaciones a tiempo con el propósito de evitar el desperdicio de agua.

Un punto a destacar en este sentido, informó la empresa, es la reducción de cerca del 47 por ciento en el uso de agua potable gracias a un novedoso sistema que recolecta el agua durante las lluvias y la almacena para su uso.

 

Un área de enfoque que ayudó al edificio Composites Acoustic Bond Shop a obtener el distintivo LEED Gold, fue el reciclaje, el cual va más allá de una simple separación de material renovable. Además de tener un área de almacenamiento y separación de materiales reciclables, cuenta también con áreas de recolección en cada nivel del edificio.

 

Política de sustentabilidad de UTC

 

El objetivo para UTC Aerospace Systems, es lograr que las nuevas construcciones de la firma, así como los inmuebles que sean adquiridos o comprados de un tercero, se certifiquen en LEED o demuestren características equivalentes en los años próximos.

 

Roberto Valenzuela, Gerente General del Campus Mexicali, sentenció el posicionamiento de la empresa en materia ambiental como prioritario y aseguró que es un esfuerzo que vale la pena.

 

“Alcanzar clasificación Gold no es fácil. Obtener certificación LEED implica muchas revisiones adicionales del diseño, recolección de información, análisis de energía, inspección durante la construcción, presentaciones a USGBC, y validaciones para asegurarnos de que el edificio funcione como es debido después de que la construcción sea terminada. Pero vale la pena.

Nuestro impacto medioambiental se reduce, a la vez que nuestra presencia como empresa incrementa”, concluyó.

 

Energía y Atmósfera

 

El desempeño energético del edificio LEED Gold es un 18 por ciento superior al desempeño de un edificio con características similares.

 

El sistema de calefacción, aire acondicionado, ventilación y refrigeración es de bajo impacto ambiental.

 

El edificio cuenta con un programa de manejo de energía a través de un sistema de gestión de edificios.

 

El diseño de iluminación en el sitio se realizó especialmente para evitar la contaminación lumínica del cielo nocturno y no perturbar a la flora, fauna o propiedades adyacentes.