Mexicali, B.C.- Sólo 10 por ciento de la población usa transporte público, se proyecta una inversión de 90 millones.

Con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, la actualización de rutas y eficiencia en el servicio; Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, Director del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), presentó ante miembros de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, los planes para la activación del BRT (Bus Rapid Transit) ubicada en el corredor industrial Palaco.

Ante la exigencia del sector maquilador para la activación de ésta vía creada en el 2013, Vizcarra Quiñonez, resaltó que es de interés del municipio poner en circulación dicha infraestructura; así también reconoció la ineficiencia en tiempos de traslados y rutas del sistema de transporte actual.

Ante los cuestionamientos sobre la tardanza para echar a andar el BRT, el director de SIMUTRA, argumentó, que ha faltado continuidad en las políticas públicas y alianzas como la que se realizan actualmente con Index Mexicali.

Será en el 2018, cuando el Sistema Rápido de Transporte o Línea exprés número 1, con una inversión de 70 millones de pesos aprobados por Banobras y 20 millones aportados por el municipio, cuente con la totalidad de las obras de señalización y adecuación, cerca de 66 paraderos, modernización de 22 semáforos; esto dependiendo de los tiempos en las licitaciones.

Vizcarra Quiñonez indicó que más del 90 por ciento de los autobuses actuales cuenta con GPS, por lo que se contempla la creación de un «centro de control» así como una aplicación en donde los usuarios puedan ver los recorridos y la ubicación en tiempo real de las unidades e trasporte.

Cabe señalar que sólo el 10 por ciento de la población en la capital del estado utiliza el transporte público, comparado con la ciudad de Tijuana, donde cerca del 50 por ciento hacen uso de él, así lo mencionó Vizcarra Quiñonez.

El director de SIMUTRA comentó que se busca en un plan a largo plazo, incluir a los usuarios de trasporte privado que utilizan las empresas maquiladoras, para ello se pretende realizar estudios de rutas que respondan a las necesidades de la industria.

En ese sentido, Index Mexicali realizó una encuesta con una muestra de 42 empresas, de las cuales 31 ofrecen transporte a sus asociados, 11 por razones de localización céntrica no lo ofrecen; además reportaron 35,298 trabajadores de los cuales 19,332 hacen uso del transporte proporcionado por la compañía, lo que significa más del 50 por ciento.

Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali resaltó que la incorporación en un futuro del trasporte brindado por empresas a sus trabajadores al transporte público no significaría quitarles el beneficio de un trasporte gratuito, si no que se buscaría una opción para seguir apoyándolos.