Mexicali, B.C.-  Desde el 2013 que finalizó la presidencia municipal de Francisco Pérez Tejada Padilla, responsable de emprender el proyecto del BRT o Sistema Rápido de Transporte, con inversión estimada en más de 220 millones de pesos, el proyecto fue abandonado e inconcluso, afecta la captación de personal en el sector productivo, principalmente el maquilador de la capital del estado.

 

Para los industriales de Mexicali, es necesario que se reactive este sistema que articularía el corredor industrial Palaco, en el cual se concentran 9 parques industriales y una de las empresas con mayor número de empleados del estado (con cerca de 10 mil trabajadores).

 

Debido a la demanda de personal que tiene en la actualidad las maquiladoras, la oferta del transporte urbano municipal es costosa además de ineficiente, por lo que resulta más caro salir a trabajar que quedarse en casa.

 

“Si todo tu sueldo se te va a ir en el transporte, ¿para qué vas a ir a la empresa?, mejor emprendes un negocio en casa que ir a una maquiladora”, declaró Juan Ignacio Gallego Topete, dirigente de Canacintra Mexicali.

 

Gallego Topete, precisó que Banobras anunció que pondrán en marcha un proyecto para darle mantenimiento a ciertas áreas del BRT y algunos paraderos, para comenzar a brindar parcialmente el servicio, el cual estaría compuesto de un esquema de transbordo.

 

El líder de Canacintra, precisó que el transporte público es tema permanente de agenda, por lo que están impulsando se reactiven las sesiones del Consejo Municipal del Transporte con la administración del alcalde Gustavo Sánchez.

 

Por su parte, Rodrigo Llantada Ávila, Presidente de Coparmex Mexicali, informó que el organismo que representa está convocando a que se reanude la comisión del transporte, principalmente por la necesidad de personal que tienen las empresas en general y sus agremiados, pues actualmente existen zonas de la ciudad donde ni si quiera llega este servicio.

 

“No hay rutas formales por ejemplo en la zona de San Pedro y zona oriente… es urgente que se comprometa el alcalde a solucionar este tema”, finalizó.