Tijuana, B.C.- Al menos 7 proyectos de expansión contemplan para este 2017, por lo que el Clúster de Productos Médicos firmó un convenio que ayudará a agilizar trámites ante Cofepris.

El Clúster de Productos Médicos de las Californias estableció un convenio que podrá impulsar la agilización de proyectos de inversión en la región, dando una mayor certidumbre a corporativos internacionales.

En entrevista con el Ingeniero Miguel Ángel Félix Díaz, Tesorero del Clúster, explica que el organismo firmó en febrero pasado  un convenio de colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para mejorar la comunicación y la entrega de certificaciones.

“Necesitábamos una mayor comunicación con Cofepris, estamos muy alejados. Los trámites que se tienen que hacer con ellos son hasta México y allá se entregan, había que ir físicamente, entonces se consideró que el objetivo de este convenio sería el que nos pudieran dar asesoría y apoyo de parte de ellos de manera más directa”, expuso.

“El objetivo es que se mejore la respuesta en algún trámite, que ellos se familiarizarán más con los procesos que tenemos aquí en la región, entonces la idea es estrechar la comunicación e intercambio de información”.

El tesorero del Clúster aseguró que dicho convenio contribuirá a agilizar trámites a aquellas empresas que requieren importar materia prima como implantables, soluciones o producto esterilizado, que requieren de la certificación sanitaria por parte de Cofepris.

Y esta agilización de certificaciones beneficiará, sobre todo, a aquellas empresas con proyectos de expansión que, aunque no reveló detalles de las inversiones, enfatizó se trata de proyectos importantes para la industria médica en Tijuana.

“Ahorita tengo conocimiento de siete proyectos de expansión grandes y que son procesos nuevos o adicionales a los que se están manejando,  y son inversiones en equipo de última generación, en instalaciones, capacitación, personal, no son procesos sencillos de puro empaque”, indicó.

La duración de este convenio será de dos años con posibilidad de renovarse, y cuyo contacto designado es Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris.

“Esto promueve al sector ante los inversionistas y empresas de otras partes del mundo, porque verán que estamos atendidos por el sector regulador. En ese sentido, se ve cómo se tiene esa intención por parte del gobierno por apoyar al sector”, expresó Félix Díaz.

“Nosotros como industria maquiladora todo lo exportamos, prácticamente a todo el mundo, y otros países nos solicitan que se tenga la certificación por parte de nuestro órgano regulador mexicano”.

El empresario aseguró que no se busca un trato preferencial ni evadir ningún tipo de norma, sino de mejorar la atención hacia el sector industrial médico y se cuente con la asesoría necesaria.

La industria médica de Tijuana es una de las más importantes a nivel nacional, contando actualmente con un total de 45 empresas establecidas, las cuales representan 45,250 empleos.

Algunos puntos que destacan del Convenio:

  • Escuchar y dar respuesta a las peticiones y necesidades de la industria de dispositivos médicos de Baja California.
  • Mantener el estándar de calidad en los procedimientos a favor de la industria.
  • Asignar a un funcionario para que atienda personalmente las necesidades regulatorias de los miembros del clúster.
  • Reuniones trimestrales con el Clúster a fin de dar seguimiento a los trámites, licencias, avisos, registros y demás.
  • Escuchar, analizar, evaluar, asesorar y dar respuesta a la brevedad posible al Clúster.
  • Definir los requerimientos y regulaciones de aquellas actividades, procesos y servicios de tecnología nueva.
  • Establecer una oficina en la Secretaría de Salud del Estado de Baja California que permita dar celeridad a los trámites aplicables.