Mexicali, B.C.- Dentro de los conferencistas destaca la participación del ex presidente y actual Senador de la República de Colombia, Álvaro Uribe, así como el Embajador Neil Parssan, representante de la Organización de Estados Americanos,

Bajo el lema: “Competitividad Binacional como Pilar del Desarrollo Sustentable de Clústers”, la Administración estatal que dirige el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), realizará en Tijuana, Baja California, la décima edición del Congreso Latinoamericano de Clúster, del 28 al 30 de junio del presente año, el cual tiene como objetivo compartir retos y experiencias que permitan innovar en la participación los clústers en el desarrollo económico.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que el evento busca reunir actores de los sectores público, privado y académico de diversas partes de Latinoamérica, con la finalidad de compartir experiencias que aprueben innovar en los clústers enfocados al desarrollo económico, y en esta ocasión en particular para compartir sobre el papel del clúster en la articulación de la colaboración transfronteriza.

Ediciones anteriores del evento se llevaron a cabo en Temuco, Chile y Medellín, Colombia, donde Baja California obtuvo la sede para esta décima edición, siendo el primer Estado de la república mexicana en organizar este tipo de eventos.

Dentro de los conferencistas destaca la participación del ex presidente y actual Senador de la República de Colombia, Álvaro Uribe, así como el Embajador Neil Parssan, representante de la Organización de Estados Americanos, Fernando Thompson de la Rosa, uno de los 50 latinos más influyentes en Innovación y Tecnologías de Información, así como el reconocido experto en Clústers de Nueva Zelanda, Ifor Ffwocs-Williams.

Durante el evento habrá un recorrido para visitar cinco sectores estratégicos de Baja California, incluyendo el vitivinícola, el aeroespacial y uno de manufactura binacional para que los asistentes conozcan la integración de las empresas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

También habrá paneles de expertos de diversos países latinoamericanos donde se expondrán casos de éxito y mejores prácticas en Latinoamérica y el mundo. Destaca que en el marco del Congreso, se realizará un ejercicio de certificación de donde saldrán nuevos agrupamientos certificados que se unirán a los cinco existentes que forman el Consejo Estatal de Clúster de Baja California.

La interacción con expertos internacionales, con otros clústeres y con los participantes del Congreso será una experiencia invaluable para los agrupamientos de Baja California y del país.

Al momento se tiene confirmada la participación del Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua, Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Clúster Automotriz de Nuevo León, Clúster Minero de Zacatecas, Clúster de Tecnologías de Información (TICs) de Sonora, el Clúster Nacional de TICs Nacional y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para mayor información y registro, se puede visitar la página web oficial del evento www.10clacbc.com