Ensenada, B.C.-  Tendrá capacidad de generar 280 megawatts  en una superficie de 232 mil 649 metros cuadrados.

 

Con la consolidación del proyecto 36 CC Baja California III, en el que se invierten más de 250 mil millones de dólares, Ensenada contará con una nueva central generadora de energía eléctrica, con una capacidad de 280 megawatts.

 

La termoeléctrica está ubicada en la zona conocida como “La Jovita”, a la altura del kilómetro 78.5 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

 

En esa área, también opera la regasificadora para gas natural de IEnova, así como la Terminal marítima de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo, propiedad de Zeta Gas.

 

Además, IEnova desarrollará un proyecto de licuefacción de gas natural, que representará una inversión de 6 mil millones de dólares.

 

Obra marítima en manos de ensenadenses

 

La obra marítima requerida para la construcción y operación de la termoeléctrica “La Jovita”, fue desarrollada por la empresa Dragados y Puertos de Ensenada en El Sauzal, la compañía dirigida por Ricardo Thompson Ramírez, dedicada a la obra civil marítima, construyó dos fosas de captación para instalar las tomas de recepción y descarga.

 

La infraestructura de toma consiste en una torre de concreto armado, con un peso de 174 toneladas y una altura de más de nueve metros.

 

La torre fue construida y puesta a flotar en el Puerto de El Sauzal y trasladada – en los remolcadores “Orgulloso” y “Cumplidor” – hasta el punto de captación de agua de mar, es decir, hasta La Jovita.

Ahí fue instalada y conectada al punto de succión del sistema de condensación de agua. Thompson Ramírez, mencionó que para la toma de descarga se utilizó polietileno de alta densidad; el tubo se construyó en el estado de Guanajuato y trasladado al puerto de El Sauzal, para quedar finalmente como un sistema de difusión de agua para la descarga, con una capacidad de 8 mil litros por segundo.

 

Dragados y Puertos, además de encargarse de distintos trabajos de mantenimiento en la planta regasificadora de gas licuado de IEnova, se encargó de reparar la tubería de succión de Zeta Gas.

 

Para ello, construyeron un hábitat que les permitió soldar en seco en el fondo marino; el empresario, destacó que en los proyectos de innovación y las obras, y proyectos ejecutados, participan profesionistas ensenadenses, egresados principalmente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

Características de la termoeléctrica

 

Consiste en la instalación de una central generadora de energía eléctrica de ciclo combinado, con una capacidad de generación de 280 MW. Usará como combustible principal, gas natural.

 

El predio del proyecto tiene una superficie de 232 mil 649 metros cuadrados, y las obras ocuparán una superficie de 185 mil 429 metros cuadrados.

 

Entre las características de la termoeléctrica, destaca su operación con una alta eficiencia termodinámica del orden de 49 por ciento, además de que utilizará combustible limpio (gas natural).

El proyecto se desarrollará utilizando tecnología de punta para este tipo de centrales de Ciclo Combinado para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera y reducir el impacto al medio ambiente por la operación de la central.

 

El contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es por un periodo de 25 años.