MEXICALI, B.C.- Se pretende apoyar y promover actividades de investigación y desarrollo de tecnología en la región, enfatizando tres sectores: aeroespacial, dispositivos biomédicos, y manufactura.

Con la finalidad de lograr acuerdos de vinculación internacional, en días pasados se firmó un  convenio de colaboración entre Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y la Universidad de California, San Diego (UCSD).

Así lo dio a conocer el Rector de la UPBC, Juan Jesús Algrávez Uranga, quien agregó que el compromiso será la colaboración de ambas instituciones académicas en favor de la educación e investigación de los dos lados de la frontera, consisten en intercambio de profesores, de estudiantes así como de académicos en actividades post-doctorales, investigación, proyectos y programas en conjunto, programas y visitas especiales de duración corta.

“Este importante convenio ha sido impulsado por la Directora del CaliBaja Center of Resilient Materials Systems, Olivia A. Graeve, quien explicó que esta firma se da bajo el proyecto Cali-Baja el cual tiene por objeto apoyar y promover las actividades de investigación y desarrollo de tecnología en la región, enfatizando tres sectores: aeroespacial, dispositivos biomédicos, y manufactura, así como en las áreas de humanidades, ciencias sociales y del medio ambiente para promover la comunidad estudiantil binacional y las colaboraciones científicas.

Por su parte, el Rector de UC San Diego, Pradeep K. Khosla señaló: “la Universidad de California tiene un fuerte liderazgo en la promoción y vinculación con organismos e instituciones a lo largo de la región fronteriza de Estados Unidos con México, y fomentando estas nuevas alianzas académicas se continuará impulsando la investigación y la preparación de estudiantes para tener éxito en la educación binacional”.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes representantes de la  Universidad Nacional de México (UNAM), Institutos Tecnológicos de Tijuana (ITT) y Mexicali (ITM), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), CUT, CEU 16 de Septiembre, entre otras.