MEXICALI, B.C.- El Comité de Vinculación de Mexicali a la par con distintas empresas del sector maquilador, PYMES, Cámaras Empresariales e instituciones educativas, se preparan para la realización del programa «Veranos Productivos».

El Presidente del Comité de Vinculación Arturo Arballo Lujan, mencionó que pretende que el joven de preparatoria así como de universidad, tenga la puerta abierta al sector productivo.

El proyecto de Veranos Productivos, busca que tanto empresas como estudiantes, se inscriban a un proceso de selección en el que el joven detalle sus capacidades y experiencia, por su parte la empresa externe sus necesidades; para dar paso a la asignación de estudiantes como tarea del COMVIN.

Veranos Productivos está diseñado para tener una duración de 8 semanas en el que el estudiante colabore con los proyectos o actividades de la compañía que lo solicite, recibiendo un apoyo económico de 800 pesos al nivel medio superior y 1,000 al estudiante de universidad.

Es importante señalar que hasta el momento las áreas de más demanda y recepción son las administrativas y de ingeniería, sin embargo la convocatoria está abierta para la entrada de cualquier ramo de estudio.

Arballo Lujan, mencionó que la edición pasada recibió a 45 jóvenes, 37 de nivel medio superior y 8 de nivel superior que se adaptaron a diferentes empresas y de los cuales al menos el 50% continúan con labores en la unidad receptora; además señaló que se busca aumentar el número de estudiantes en el programa llegando hasta 500 para el siguiente año.

Hasta el momento 270 jóvenes se han registrado y 69 proyectos se han generado por parte de las 34 empresas que participan como: C.D. Electrónica, Datatechnic, BREG; Kenworth, Furukawa, Precision Sheet Metal; Foto Venus, entre otras.

Francisco Javier Ortiz, director del Instituto Tecnológico de Mexicali, destacó que la realización de éste esquema laboral, permite a las instituciones ser congruentes con sus objetivos de preparar a los estudiantes ya que respaldan los aspectos de competitividad y desempeño.

Así mismo, el Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, Miguel Ángel Martínez Romero, indicó que hasta el momento hay inscritos 189 jóvenes universitarios de los cuales 122 provienen de la UABC.

Para finalizar, Roosevelt Amparán Figueroa Director del Plantel CBTIS 21, comentó que el ejercicio de ocho semanas y la relación de conocimientos adquiridos en los talleres, es una inserción de los alumnos que les generará experiencia productiva, y que además representa un apoyo económico para sus familias.