MEXICALI, B.C- El estado de Baja California presenta un incremento anual del 7 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El personal ocupado en la Industria manufacturera de exportación (IMMEX) en Baja California, aumentó en 20 mil 330 puestos de trabajo en comparación con marzo de 2016, lo que significa un incremento de 7% anual, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Añadió que con los recientes datos se aprecia que ya son 63 meses consecutivos de crecimiento, posicionando a la entidad en el segundo lugar nacional en total de personal ocupado en el sector con 14.7%.

Por su parte el número de establecimientos aumentó en 13, el mayor incremento del país, con lo que se mantiene el liderazgo nacional en establecimientos IMMEX con 22% del total.

El valor de los insumos, que es una variable que permite conocer la producción aproximada, creció en marzo 37.9% con respecto al mismo mes de 2016, donde solo el 2.5% del total de insumos son nacionales, por lo que hay una gran oportunidad para seguir impulsando la integración de proveedores nacionales y locales a la cadena.

También se observa un incremento en las remuneraciones reales por persona ocupada de 5.9% con respecto a marzo de 2016, pasando de un promedio de 12 mil 153 pesos a 12 mil 874 pesos mensuales, lo que significa un crecimiento por encima del promedio nacional de 2.9% y se liga crecimiento en los ingresos en el estado ya durante 22 meses consecutivos.

A nivel nacional se observó un crecimiento de 149 mil 815 personas ocupadas (6.3%) con respecto a marzo de 2016 y de 47 establecimientos (.9%) durante el mismo periodo.

Para finalizar el Secretario dijo que la IMMEX continúa siendo un motor importante de la economía del estado y que a pesar de la incertidumbre con la que inició el año por los posibles cambios en el TLCAN, se observó un importante dinamismo en el primer trimestre de 2017.