Por su calidad y creatividad, se ha convertido en la comida de habitantes y turistas.

Las propuestas de comida urbana en Ensenada han crecido en calidad y creatividad, para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

Para Leonardo González Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), esta rama de alimentos ha tenido una connotación muy importante a través de los años.

Últimamente, dijo, se ha convertido en un refugio para que los visitantes y los habitantes de Ensenada, puedan conocer lo que se produce en el día a día.

«Se ha vuelto la comida constante para quienes no tienen la oportunidad de llegar a casa a hacer los alimentos. Nos hemos encontrado, entre las opciones, con una cocina urbana nutritiva, saludable, fresca», abundó.

Platillos como los tacos de pescado y ceviches, constituyen un atractivo más por la calidad de los productos agrícolas y las especies marinas que brinda el Océano Pacífico y el Golfo de California.

A pesar del crecimiento que registra este sector, Leonardo González estimó que no hay sobre-oferta.

«Es una condición justa porque se cimbra mucho en la necesidad de la gente, y aunque ha crecido de una manera consistente, cada quien le ha ido imprimiendo su propio sello. Somos una ciudad que entiende el concepto de frescura», consideró.

El presidente de Canirac enfatizó que la cocina urbana nace y crece con los productos regionales, y es una percepción que no sólo se queda en el consumidor de la ciudad, sino en quienes visitan Ensenada.

Y es que al tener productos tropicalizados y con la tendencia de las escuelas de gastronomía, se adicionan ingredientes a las propuestas tradicionales.

«En lo que respecta a los ceviches, por ejemplo, cada día hay más atrevimiento, lo que finalmente le está dando a Ensenada mayor creatividad y productividad», comentó.

Este tipo de gastronomía, dijo, tiene una escala cifrada por los horarios; va desde los tacos de pescado, ceviches, hasta los tacos de carne asada o al pastor, por mencionar algunos.

González Ramírez recordó que el año pasado Ensenada fue incluido, por sus tacos de pescado, en una lista mundial de las 10 mejores ciudades para encontrar un «platillo inolvidable», según un listado publicado por la revista National Geographic, en su sección «Travel».

Generar experiencias

Antonio Montecinos Torres, especialista en planeación gastronómica y turística regional, observó la importancia de transmitir al turista o al comensal la bondad del producto, pues «los turistas van por una experiencia, no sólo por comida».

Indicó que aunque el turismo gastronómico no es masificado, la derrama económica representa el doble del gasto que hace un turista de sol y playa.

Montecinos Torres lamentó que no haya una dirección de turismo gastronómico, pues cuando se habla de ese sector, organismos como la Canirac, reportan un registro de 550 mil.

«Pero cuando se habla de cadena de valor, la cifra es 5.5 millones de personas empleadas en toda la cadena de valor, e impacta a 88 ramas económicas y tiene que ver directamente con 10 secretarías de estado», puntualizó el especialista gastronómico.