El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció que existe dilación de meses en la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

 

Presente en el reordenamiento y ampliación de la garita centro en Mexicali, el funcionario federal  indicó que se reuniría con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “para poder conocer cada uno de sus casos, y la intención de la autoridad es poder resolver lo más pronto posible los planteamientos que tienen los empresarios y señalarles que aquéllos que tienen hoy una devolución de IVA pendiente por parte de la autoridad, vamos a agilizar nuestros procesos”.
El jefe nacional del SAT reconoció que había una dilación de meses, en la devolución del IVA a las empresas, tal y como lo habían denunciado las cámaras empresariales locales.
“Existe esa dilación que usted señala, sí hasta por meses, la autoridad tiene procedimientos exhaustivos, viene a dar la cara y lo reconoce”, enfatizó Núñez Sánchez.
Explicó que esos procedimientos detallados se basan en un tema de confianza, en la medida de que “los contribuyentes abran a la autoridad  sus plantas, sus procesos de producción, su información contable nosotros podremos certificar a los contribuyentes para que sus devoluciones puedan ser en diez días, en quince días o en veinte días hábiles a más tardar”.
Núñez Sánchez dijo que el porcentaje del IVA es un asunto legislativo ajeno a sus alcances, pero advirtió que el gobierno de la república promueve que las reglas tributarias actuales permanezcan hasta el día último de noviembre de 2018.