MEXICALI. B.C- Hasta 2019 y bajo nuevas administraciones pudiera darse la renegociación del TLCAN.

La Asociación de Maquiladoras de Mexicali, ofreció para su membresía la plática «Entorno mundial y escenarios del TLCAN», presidido por Carlos Palencia Escalante, socio director de CEO Consultores y exdirector general del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación.

 

No hacer de la agenda política del país vecino nuestra agenda, pero sí influenciar en ella; fue lo señalado por el experto debido a la situación de incertidumbre que se ha generado en torno al tema.

 

El especialista resaltó además al factor tiempo como el mayor aliado de México, pues aunque el actual mandatario de los Estados Unidos pretende modificar el tratado antes de las elecciones en nuestro país y las correspondientes elecciones internas del suyo; los tiempos en los procesos legales y administrativos no le favorecen.

 

Palencia Escalante, señaló como un factor importante los resultados en las elecciones tanto nacionales como del país vecino, pues un cambio de postura en la bancada de cualquiera de los dos países, puede significar la facilitación o la eliminación de posibilidades para llevar a cabo la modificación del tratado.

 

En ese sentido catalogó a la incertidumbre económica generada como un «problema político psicológico», provocado por las controversiales declaraciones de Donald Trump; e indicó que cualquier acción debe apegarse a un proceso legislativo que podría extenderse hasta el 2019, que en su etapa final debe ser aprobado por el Comité de Finanzas de dicho país.

 

Por su parte, Salvador Maese Barraza, Presidente de Index Mexicali señaló, que el sector maquilador de la ciudad sigue funcionando con normalidad sin ninguna señal de cancelación de inversiones.

 

Así también resaltó, que son muchas las empresas con décadas de presencia en la capital del estado y en los últimos años no han disminuido producción al contrario se han expendido en diversos aspectos.