El Presidente de index Nacional destacó que fue en Chihuahua en donde se gestaron las bases de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos, destacó que este sector ha sido y es muy generoso en la creación de empleos y en la atracción de divisas en México.

 

Recordó la importancia de esta industria, que es el motor de la economía en el país, al citar que de acuerdo a datos oficiales, a septiembre del 2015 el valor de las exportaciones IMMEX fue de 179 mil 226 millones 235 mil dólares y la estimación que se tiene al concluir el año pasado es de alrededor de 235 mil millones de dólares, que representan el 59.19 por ciento de las ventas total de México al extranjero.

 

Subrayó la importancia del superávit de esta balanza comercial, al llegar a los 46 mil 716 millones de dólares, diferencia lograda contra las importaciones, lo cual es muy relevante para la economía en general. El Presidente de index Nacional compartió además los principales puntos en los que está basado su plan de trabajo 2016-2017.

 

El primero es consolidar el nivel de servicio, de la membresía y su involucramiento el posicionamiento social.

 

El segundo punto tiene que ver con reforzar el cabildeo con dependencias federales; con fondos, incentivos y convenios nacionales, además del fortalecimiento de las cadenas productivas y el desarrollo de proveedores.

 

El tercer punto, añadió es desarrollar enlaces directos con el Ejecutivo Federal y el Congreso; las zonas económicas especiales: la plataforma logística nacional; desarrollo de talento y participación de los corporativos.

 

Además refrendó el compromiso de index Nacional con la industria maquiladora y manufactura de exportación, con el total apoyo a la nueva presidenta de la Asociación de index Chihuahua, María Cristina Sánchez, así como al Gobernador César Duarte.

 

Recordó que fue precisamente en Chihuahua en donde se gestaron las raíces de esta industria y que fue la plataforma para la exportación de manufacturas avanzadas de México para el mundo.