TIJUANA. B.C.- El Clúster de Productos Médicos de las Californias ha sido pieza clave en el desarrollo de este sector a nivel estatal.

 

Con el objetivo de cubrir tres ejes fundamentales para el fortalecimiento de la manufactura de dispositivos médicos en el estado que son: desarrollo de proveedores, atracción de inversiones y desarrollo de talento, el Clúster de Productos Médicos de las Californias informó que esta industria presenta un crecimiento promedio anual del 7 por ciento.

 

Las empresas que ya están establecidas se han ido expandiendo, la otra razón son las fusiones entre corporativos, si antes eran dos marcas ahora son una sola, en realidad en los últimos 6 o 7 años hemos ido creciendo en un promedio de 7 por ciento anual» destacó Miguel Ángel Félix Díaz Alonso tesorero del clúster.

 

De acuerdo a Félix Díaz Alonso (miembro fundador), el clúster se constituyó en el 2006, a raíz de un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), resultando en ese entonces 43 compañías que generaban cerca de 38 mil empleos. Hoy en día, de acuerdo a datos del Clúster, Baja California cuenta con 63 empresas del giro con más de 50 mil empleos directos.

Por su parte, el presidente del clúster, Ángel de la Campa Pérez, expuso que es el desarrollo de proveedores locales el reto más importante para el sector en el estado. Resaltó que en este rubro los recursos con más demanda van desde plásticos, telas, metales, servicios de esterilización, etc.

 

El dirigente del clúster resaltó que algo que distingue a la manufactura médica en la entidad es la versatilidad y variedad de los productos generados, que pueden ir desde abatelenguas, gasas, prótesis dentales, lentes, hasta prótesis para osamenta.

 

De la Campa destacó los procesos de vanguardia que se realizan, «actualmente estamos fabricando válvulas que por medio de un cateterismo se pueden poner en el corazón, en un lapso de 72 horas el paciente se va a su casa restablecido, entrando en la innovación de procesos no invasivos» mencionó.

 

Cabe señalar que el segmento de plásticos es la actividad transversal en los procesos de las empresas en conjunto con los procesos de moldeo, inyección de plásticos por moldeo, o por extrusión. Aunque sobresalen también los segmentos como el de electrónicos, metales de precisión, desarrollo de productos y empaques.

Seguimiento, análisis y vinculación.