MEXICALI, B.C.- Con 916 empresas, se posiciona como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de trabajadores de la industria de exportación IMMEX.

 

De acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) para febrero, lo cual se presenta como resultado de las acciones y gestiones implementadas por los diversos sectores en conjunto con la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

En el tema de las remuneraciones reales promedio por trabajador, se observó un aumento de 5.7% con respecto a febrero y se ubican en 11 mil 409 promedio por trabajador, con lo que se ligan 21 periodos con aumento.

 

Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien agregó que de febrero de 2016 al mismo mes de 2017, el personal ocupado en el Estado creció 7.7%, generándose 22 mil 142 empleos, el cuarto incremento más alto de las empresas con IMMEX, y subrayó que solo durante febrero se generaron 6 mil 472 empleos en este sector.

 

Bonfante Olache detalló que considerando el número de establecimientos, el reporte indica que hay 916 empresas, es decir cinco más que en enero y seis más que en febrero de 2016, por lo que la entidad sigue siendo la que concentra el mayor número con el 18% del total nacional.

 

El funcionario estatal indicó que el valor de los insumos que sirve para conocer el valor de la producción, creció 53% con respecto a febrero de 2016, el mayor incremento del país.

 

El Secretario añadió que el sector IMMEX continúa mostrando signos de sólido crecimiento y consolidación. Durante febrero se pagaron en salarios por 2 mil 433 MDP en términos reales, un incremento de 41.3% en comparación con febrero de 2014, ello explica la importante dinámica comercial que se ha observado durante gran parte de este periodo como consecuencia de una mayor masa salarial.

 

A nivel nacional se registró un crecimiento de 5.8% en el personal ocupado en las IMMEX con respecto a febrero de 2016, el número de establecimientos creció 1% y los insumo crecieron 25.4%.