MEXICALI, B.C.- Ante un público ávido de entender el fenómeno actual de la rotación, captación y retención de personal, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, arrancó con su primer Congreso de Recursos Humanos al que se dieron cerca de 340 personas a la inauguración.

 

«Se va a generar un plan de trabajo con Cetys Universidad el cual será un documento a manera de conclusión al final de este congreso para darle el seguimiento a las buenas prácticas de las empresas» señaló Juan Ignacio Gallego Topete, presidente de Canacintra.

 

Gallego Topete explicó que como empresarios se deben mejorar las condiciones que se ofrecen para los trabajadores para que haya un libre mercado y una libre competencia en la captación de personal.

 

Por su parte, el Presidente del Comité de Vinculación Escuela-Empresa en Mexicali, Arturo Arballo Luján, expresó que de 20 años a la fecha ha crecido en 100 por ciento la actividad comercial a nivel mundial, por lo tanto, el flujo de importación y exportación ha impactado la necesidad de contratación de personal en las empresas.

 

«Los líderes de recursos humanos debemos de ser capaces de adelantarnos a las exigencias de la competencia, de la operación, del desarrollo de nuevos productos, a las mejoras de los procesos, en pocas palabras, a la innovación» destacó Arballo Luján.

 

Arballo Luján, hizo hincapié en la importancia de colocar al desarrollo del talento en el centro de la dinámica empresarial, ya que son las personas las que marcan la diferencia.

 

En cuanto a las perspectivas en el comportamiento de los requerimientos que tienen las empresas de personal, el líder de Cancintra opinó que el panorama global puede cambiar.

 

«Todo puede cambiar, el Tratado de Libre Comercio tiene que ver, tenemos que ver a dónde irá este movimiento, si las condiciones serán diferentes» concluyó.