MEXICALI, B.C.- La Fundación Index operará dos programas sociales Contigo y Unidos, de corte educativo y de salud.

 Con la finalidad de apoyar a 70 mil familias de la capital del estado, la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index Mexicali) celebró un evento de gala denominado «Meraki» para presentar su proyecto social el cual considera implementar programas de corte educativo y de salud para los que menos tienen.

 

«La fundación viene a ser como el corazón de Index… vamos a abarcar a 70 mil familias que pertenecen a nuestra industria de exportación y tenemos educación y salud como prioridades. Ya tenemos el voto de confianza de algunas empresas, ya tenemos un fondo de 60 mil dólares para arrancar la fundación» señaló Berenice López Félix, Directora de Fundación Index.

 

López Félix aclaró que para los miembros de la Fundación Index, la transparencia de fondos es un tema sumamente importante, por tal motivo, buscarán la certificación en transparencia.

 

La directora de la fundación comentó que las mismas empresas donantes, podrán seleccionar la causa social que desean apoyar e invitó a los presentes a sumarse a este proyecto.

 

Por su parte, Célida Pelayo, responsable de crear e implementar los primeros dos programas de la Fundación, expuso a los presentes en qué consiste el programa «Contigo», enfocada a apoyar a trabajadores de nivel operativo en las maquiladoras a culminar sus estudios o tomar cursos con valor agregado técnico.

 

«El programa Contigo, desea apoyar a esa gente que busca salir a adelante con una beca técnica…hay muchachos a los que debemos apoyar a dar los primeros pasos para que realicen estudios en carreras técnicas como maquinado CNC, informática, electrónica o inglés» precisó Célida Pelayo.

 

Las becas se otorgarán en primera instancia a trabajadores de nivel operador en las empresas del giro maquilador y se destinará una parte de la bolsa de este programa para la comunidad en general manifestó Pelayo quien adelantó que para el mes de agosto iniciarán a recabar y asignar becas con el Comité de Vinculación de Mexicali.

 

El segundo programa se titula «Unidos» a cargo de Xóchilt Morán, asignado al rubro de salud, y que tendrán el reto de cubrir a personas de la tercera edad con aparatos auditivos, recabar medicamentos para trabajadores del rubro industrial que lo necesiten, exámenes o aparatos ortopédicos que no son cubiertos por el Seguro Social.

 

«Sólo lo podemos lograr si estamos unidos varias empresas unidas para poderlos solventar… este programa se canalizará a través de la Fundación Cadenas de Ayuda» concluyó Célida Pelayo.

 

Como punto a destacar, desde el 2016 se iniciaron los trabajos para consolidar la Fundación Index. Los comités interdisciplinarios que laboran en la Fundación están conformados por empresas como Gulfstream, Furukawa, Vyaire, Masimo, entre otras.