Mexicali, B.C. – Emprenderán empresarios amparos contra el incremento.

Luego del incremento de generalizado del 20 por ciento (promedio) al precio de la gasolina del pasado primero de enero, el país entero se volcó en protestas por las afectaciones económicas que esto significa para los mexicanos.

Desabasto, especulación en precio y ausentismo

El gobierno de Baja California fue el último de la República Mexicana en acudir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar una tarifa diferenciada.

En tanto, del 5 al 11 de enero la ciudadanía bajacaliforniana enfrentó un desabasto de combustible provocado por manifestantes que tomaron el Centro de Distribución de Pemex en «La Rosita» (Mexicali, B.C) y diversas movilizaciones sociales que bloquearon estaciones de gasolina.

Esto provocó que el litro de gasolina se vendiera clandestinamente hasta en 60 pesos mientras que los ciudadanos con oportunidad de cruce fronterizo cargaron combustible en Estados Unidos.

Las escuelas y centros de trabajo sufrieron ausentismo y aunque ninguna autoridad o cámara precisó cifras, extraoficialmente se habla de un 3 a 10 por ciento en el sector productivo.

Protesta Histórica

Ante una negativa del Presidente Enrique Peña Nieto de dar reversa a esta medida recaudatoria y a la opacidad del gobierno estatal, ciudadanos marcharon en varios frentes.

En Tijuana cerca de 15 mil manifestantes al grito de ¡Fuera Peña! marcharon y se congregaron en el monumento a Cuauhtémoc. Las marchas en esta ciudad se observaron entre el 7 y 15 de enero.

Fueron tomadas las instalaciones del SAT de la garita de «El Chaparral» como parte de las protestas. Por cerca de cuatro horas se impidieron las revisiones vehiculares del SAT a los ingresantes a Tijuana mientras que el gobierno de Estados Unidos suspendió el cruce a México desviándolo al puerto de Otay.

En Mexicali, como nunca en la historia, se registró una mega marcha de más de 45 mil personas que se dieron cita en la Plaza de los Tres Poderes. Jornaleros procedentes de San Quintín, taxistas, jubilados, maestros, niños y familias enteras exigiendo reversa al incremento a la gasolina y la derogación de la Ley del Agua. Además, se observaron pancartas exigiendo la renuncia del gobernador Francisco Vega y del Presidente Enrique Peña.

Fue en la década de los setenta cuando marcharon 25 mil mexicalenses exigiendo tarifas eléctricas justas.

Emprenderá CCE Estatal amparo contra «gasolinazo»

En el caso de Tijuana, el gremio de gasolineros y empresarios representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpondrán un amparo colectivo contra el denominado «gasolinazo», en el que se incluirán a los cinco municipios de Baja California.

Así lo dieron a conocer los presidentes de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Baja California (Onexpo Baja), Roberto Medina; de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt), José Luis Noriega, así como del CCE Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez.

Adolfo Solís Farías, Doctor en Derecho fiscal y quien abogó en su momento el amparo colectivo contra Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue designado por los empresarios gasolineros para emprender un amparo en el que se respete el precio de las gasolinas a razón del último día de 2016.

En palabras de Solís Farías, no existe una fórmula que determine el precio actual, y que únicamente se dice que está relacionado a precios internacionales y los porcentajes de impuestos; no hay reglas claras.

«Nos tiene que aplicar el último precio vigente que es tres pesos abajo por el actual, queremos la vieja mecánica de antes del 31 de diciembre», expuso el abogado fiscalista, destacando que el amparo no sólo beneficiaría a los propietarios de las más de 500 estaciones de gasolina agremiadas, sino que representa un beneficio para toda la ciudadanía.

Impacto económico sin calcular y precio de gasolina en el limbo

Al cierre de edición ningún organismo empresarial se comprometió a emitir cifra o estadística del impacto económico de este incremento solo se resignaron a comentar que les afectaba en sus costos operativos o en la entrega de cargas para el caso de la industria de exportación.

En cuanto al precio de la gasolina, no se ha logrado una tarifa diferenciada como en otras entidades. La propuesta de la homologación en precio del combustible con Estados Unidos sigue en el aire.